Sistema de Agua

Comment

Info

Sistema de Agua

¿Qué son los sistemas de agua potable?

El sistema de agua potable es el conjunto de instalaciones y equipos utilizados para el abastecimiento del agua a una población de forma continua, en cantidad suficiente y con la calidad y la presión que se necesita para garantizar un servicio adecuado a los usuarios.

Esto va a depender de la topografía del terreno y la diferencia de altura entre el sitio de donde se toma el agua y la comunidad que la va a consumir, en muchos países de Latinoamérica se puede distinguir principalmente dos tipos de sistemas de agua potable.

Sistemas de agua potable por gravedad: Se encuentran principalmente en zonas montañosas. Se aprovecha la topografía del terreno para llevar por gravedad el agua desde la captación, en la zona más alta, hasta las viviendas, en las zonas más bajas.

Sistemas de agua potable por bombeo: Existen a su vez de dos tipos de captación por bombeo: aquellos que utilizan como fuente las aguas superficiales como ríos y lagos, y los que usan aguas subterráneas (pozos).

Ambos emplean equipos de bombeo para elevar el agua desde la captación o desde la capa freática hasta la planta potabilizadora, así como tanques de almacenamiento o de reserva, generalmente situados en un sitio estratégico por su elevación con respecto al poblado o la comunidad a servir.

El objetivo de Siapa es abastecer de agua a la población de, además de proporcionar un servicio eficiente, continúo y seguro. Elaboran proyectos ejecutivos específicos, planteando dos o más alternativas de solución.

Las alternativas de solución del anteproyecto, deben ser presentadas ante Siapa por el promotor o responsable del proyecto para su revisión y aprobación en su caso, previo a la elaboración del proyecto definitivo, el cual, será revisado y aprobado en su oportunidad por el personal de Siapa, antes de autorizar la realización de las obras respectivas.

Abastecimiento de agua potable:

Tener la disponibilidad de agua potable en cantidad suficiente y de calidad, es una necesidad para nuestro desarrollo adecuado. Pero también lo es un uso solidario y eficiente de este bien escaso.

Para poder efectuar un abastecimiento de agua potable de forma correcta debes contar con las fuentes correspondientes, de las que se deben considerar dos aspectos fundamentales:

  • Capacidad de Suministro.
  • Condiciones de sanidad o calidad del agua

La capacidad de suministrar el agua debe ser la necesaria para proveer la cantidad necesaria en volumen y tiempo que requiere el proyecto de abastecimiento. Las condiciones de sanidad o calidad del agua son puntos claves para la definición de las obras de potabilización necesarias.

El largo camino del abastecimiento del agua. El abastecimiento de agua para su uso doméstico comprende una serie de fases; estas fases son:

  • Fuente
  • Captación
  • Potabilización
  • Almacenamiento
  • Distribución y transporte
  • Vigilancia y control
  • Usos urbanos

Sistema de Agua

¿Qué es un sistema de conducción de agua?

Se entiende por línea de conducción al tramo de tubería que transporta agua desde la captación hasta la planta que potabiliza el agua, o bien hasta el tanque de regularización, esto va a depender de la configuración que tenga el sistema de agua potable.

Componentes del sistema de abastecimiento.

Los componentes principales de un sistema de abastecimiento de agua son:

  • Fuentes de abastecimiento (superficiales o subterráneas).
  • Conducciones
  • Potabilización (si se requiere)
  • Regulación (o regularización)
  • Red de distribución, y
  • Tomas y medidores domiciliarias

Sistemas de control y automatización del agua.

Un aspecto fundamental que debe ser incluido en todos los proyectos de agua potable, es la necesidad de implementar dispositivos electrónicos de control y automatización de los controles de arranque y paro de las bombas; medición de los gastos de entrada y salida; mantener la presión en la línea de bombeo; niveles de tanques, en especial el nivel máximo del agua, entre otros.

Todos estos controles deberán integrarse y ser compatibles con el sistema automatizado actual del Siapa vía telemetría.

Sistemas de Agua y saneamiento rural

Los principales sistemas rurales de abastecimiento de agua. Niveles de servicio en abastecimiento de agua El nivel de servicio es la forma como se brinda el servicio al usuario.

Los niveles de servicio pueden ser público o por conexión domiciliaria Servicio público o multifamiliar Reciben el servicio vía pequeñas fuentes de abastecimiento de agua, piletas o surtidores públicos.

Las familias deben hacer el traslado del agua hasta su domicilio. Servicio por conexión domiciliaria o familiar En las viviendas se tienen conexiones domiciliarias a una red pública. La conexión puede estar:

  • Fuera de la vivienda
  • Dentro de la vivienda.

Sistema de Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.